viernes, 30 de noviembre de 2007

Sinestesia


La sinestesia es la capacidad de algunas personas de experimentar sensaciones de un tipo sensorial cuando se estimula un sentido diferente o hacer asociaciones dentro de un mismo sentido. Los sinestésicos pueden ver colores cuando escuchan o leen letras, escuchar notas musicales cuando ven colores o sentir un sabor cuando tocan una textura determinada entre otras percepciones.
Es un fenómeno extraordinario que posee muy poca gente y que en general les encanta, no querrían cambiar por nada del mundo su capacidad sensorial especial. La mayor parte de los sinestésicos son mujeres y se suele asociar a una memoria muy buena, además se suele potenciar en periodos depresivos.

Esta imagen es una prueba que se utiliza para demostrar que las personas no asignamos arbitrariamente los sonidos a los objetos. A una de estas imágenes se la llama Booba y a la otra Kiki. El test consiste en asignar uno de esos nombres a cada una de las figuras.

No creo que yo tenga sinestesia o si existen grados de sinestésicos, en general se asignan los nombres a las figuras por la forma, pero a mi también me coinciden con los colores. Además...¿alguien más además de yo tiene la sensación de que el 3 es de color verde y el 2 rojo? No sé si los sinestésicos "ven" el color con el número, yo no lo veo, para mi sigue siendo negro como el resto de las letras, simplemente, asocio los números o algunas palabras con colores pero no las veo como los sinestésicos ven colores mientras escuchan música (dicen que es maravilloso ver cambios de colores, líneas de colores que se mueven mientras escuchan una melodía). Es un fenómeno que me resulta de lo más curioso.

Esto es un fragmento de un documental sobre la sinestesia, en este fragmento algunas personas dicen como sienten su peculiar percepción.




Para los curiosos: más del 95% de las personas suele llamar Kiki a la figura naranja y angulosa y Booba a la figura violeta y redondeada.


"Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.
Por otra parte, en el alfabeto romano, las letras B, o y a tienen una forma más redondeada que K e i."
(Wikipedia)

No hay comentarios: