lunes, 29 de octubre de 2007

La princesa fiel


La princesa fiel (Philippa Gregory)
Resumen del libro:


Novela poderosa e inolvidable sobre Catalina de Aragón realizada por la autora que mejor conoce y describe la vida en la corte en el s.XVIII.

A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio. Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. El rey Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos... Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.
El libro está muy bien, se aprende la historia de esta mujer, no muy conocida por sí misma sino por las personas que la rodean ¿quién conoce a Catalina de Aragón que llegó a ser reina de Inglaterra? no se conoce mucho, pero mucha gente conoce a sus padres los Reyes Católicos, a su hermana Juana la Loca, a su marido Enrique VIII de Inglaterra y a la que fue la segunda esposa de este Ana Bolena, a la hija de Catalina, Bloody Mary (tan famosa que ahora tiene una bebida a base de tomate) y a la hija de Ana Bolena, la reina Isabel I, la Reina Virgen (la reina que aparece en la película Shakespeare in love).
Es una novela muy interesante y fácil de leer, entretenida. No es una joya pero a mi me ha valido la pena leerlo.

Stardust

Sinopsis:

Basada en la popular novela de Neil Gaiman y Charles Vess. Un joven llamado Tristan (Charlie Cox) intenta conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller), el bello pero frío objeto de su deseo, y se va en busca de una estrella caída del cielo. Su viaje le lleva a un país misterioso y prohibido más allá de los muros de su pueblo. Durante su odisea, Tristan encuentra la estrella convertida en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero Tristan no es el único que busca la estrella. Los cuatro hijos del Rey (Peter O’Toole), y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, necesitan la estrella si quieren ocupar el trono. Tristan también debe vencer a Lamia (Michelle Pfeiffer), la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud. Tristan lucha para deshacerse de estas amenazas, pero cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y a un siniestro comerciante llamado Ferdy the Fence (Ricky Gervais), su búsqueda cambia de rumbo. Descubre el significado del auténtico amor y quiere conquistar el corazón de la estrella.
A mi la película me ha parecido preciosa, muy dulce y agradable de ver. Es un cuento de hadas muy al estilo de Disney. Si te apetece ver una película entretenida, bonita y con varios toques de humor (yo me reí bastante, sobretodo con Robert de Niro, buenísimo) es la película que hay que ir a ver. Sin complicaciones y vale la pena verla en el cine por las imágenes.

domingo, 28 de octubre de 2007

Manipulación

No me gusta la manipulación de la información que realizan los medios de comunicación.

De las cosas que pasan en el mundo nos enteramos gracias a los medios de comunicación como la televisión, la radio o los periódicos. Las noticias, es decir, cosas que pasan, debería ser algo objetivo, deberían contarnos lo que pasa, tal cual pasa y por lo que pasa, sin deformar la información ni intentar que veamos las cosas como quieren que las veamos.

En general la manipulación suele ser discreta ya que los que nos quieren manipular no quieren que lo sepamos, pero hay veces que es muy exagerado.

¿A qué viene esto ahora? Pues a que ayer cuando veía las noticias, escuché algo que me sorprendió:
"En un barrio de Barcelona a causa de las obras del tren se están agrietando las casas.
- Algunos vecinos nos invitaron a visitar sus casas para ver lo que les ocurre.
- XY tiene 50 años y está de baja por depresión.
(y a continuación lo vemos y vemos su casa)"
¡¿Por qué necesitamos saber que está de baja por depresión?! ¿es algo realmente relevante en la noticia?¿es que el señor tiene depresión porque tiene grietas?¡NO! eso es lo que al parecer quieren que pensemos, de forma automática, al escucharlo; pero una persona no enferma de depresión por unas grietas en el techo. Eso es una manipulación muy evidente y no me gusta.

jueves, 25 de octubre de 2007

Vacuna contra el papiloma

Desde hace ya algún tiempo se sabía que se estaba desarrollando y probando una vacuna contra el papilomavirus. El papilomavirus es un virus de transmisión sexual que es el principal responsable de las verrugas genitales y lo que es más importante, del cáncer de cuello uterino, el segundo cáncer que más afecta a las mujeres.

Pues por fin ha salido esta vacuna, se ha autorizado en España y ya se está empezando a comercializar. Se administra a mujeres de 9 a 26 años. La vacuna se llama Gardasil® y es de la farmacéutica Merk. En mi opinión es importante ponerse esta vacuna porque son muchas las mujeres que se contagian al año y aunque en este momento se piense que a una no le va a pasar porque ....(cualquier motivo), no se sabe lo que puede pasar en un futuro y después de los 26 años ya no se pone.

Habrá que ir en breve al médico.

lunes, 22 de octubre de 2007

50 ideas sencillas para salvar el planeta


En "El País Semanal" de ayer viene un reportaje titulado "50 ideas sencillas para salvar el planeta". Estas ideas son cosas que podemos hacer los ciudadanos para ir mejorando o mejor dicho, no empeorando, la salud de nuestro planeta.
En general estas ideas están bastante bien y la mayoría son bastante fáciles de seguir. Aquí pongo 10 de ellas, las que me parecen más de día a día y que no nos costaría mucho de hacer.
1. Usar bombillas de bajo consumo (son más caras pero duran 10 veces más y gastan mucho menos. Desde principios de año son las únicas permitidas en Australia).
2. Evitar comprar productos con mucho embalaje.
3. Menos calefacción y más jersey.
4. Tirar los residuos tecnológicos en sitios habilitados para ello.
5.Usar más el transporte público e ir andando a los sitios cercanos (lo agradecerá la Tierra, nuestro bolsillo y nuestro cuerpo).
6.Llevar el carro de la compra o bolsas de tela reutilizables cuando vayamos a comprar. En España se reparten al año unas 10.500 bolsas de plástico que contaminan mucho (¿por qué ya nadie lleva la bolsa de tela a comprar el pan?antes se hacía más).
7.Usar más envases de vidrio y los envases más grandes (cuanto más grande, menos envases).
8.Comer menos carne (1Kg trigo = 1.000L. agua, 1Kg ternera = 13.000L. agua, lo agradecerá la Tierra, nuestro bolsillo y nuestro cuerpo).
9.Usar papel reciclado.
10.Planta un árbol.

domingo, 21 de octubre de 2007

La joven Jane Austen

Ayer fui al cine a ver "La joven Jane Austen".

Esta película es como "Shakespeare in love" pero de Jane Austen (escritora de "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad" entre otras). La diferencia (o lo que se parece según se mire) entre la película sobre Shakespeare y esta es que mientras que la de Shakespeare sigue el ritmo de sus obras de teatro, bastante moviditas, con muchos enredos, la de Jane Austen sigue el ritmo más lento de esta escritora. La película de Jane Austen es más lenta, al estilo de Sentido y Sensibilidad, donde son las conversaciones lo que más interés tiene en la película y no la acción en sí misma (que hay poca).

A quien le gusten las novelas de Jane Austen casi por fuerza le tiene que gustar esta película. A mi me ha gustado mucho. Quien necesite que en una película pasen muchas cosas y vaya rápido, que no vaya a verla.

Es una película muy inglesa y con algunos de los mejores actores de ese país.

viernes, 19 de octubre de 2007

Buen rollito

Hay canciones que sólo con escucharlas ya te suben el ánimo, te meten a la fuerza el buen rollo en el cuerpo.
Esta canción "Good morning" de la película "Cantando bajo la lluvia" es una de esas. Si además de escuchar la canción se puede ver el trocito de película donde sale es aun mejor, el baile es una pasada y la parte de los chubasqueros es muy graciosa.
(Subirle bastante el volumen al ordenador que el vídeo no tiene mucho)

Anne Rice

Uno de mis autores favoritos es Anne Rice.

Mi historia con esta autora comenzó en el cine y no era con "Entrevista con el vampiro"; una noche de agosto me fui a ver "La reina de los condenados" una película de vampiros que no tubo ningún éxito ni de crítica ni de taquilla, pero que a mi me gustó y mucho.


Después de ver la película me cogí de la biblioteca "Entrevista con el vampiro", me encantó. No es un libro de miedo y no sigue las ideas preconcebidas de los vampiros, te describe un mundo aparte en el que quizás no me importaría estar.

Como me gustó tanto este libro, tuve que leerme el siguiente "Lestat, el vampiro", y el siguiente "La reina de los condenados" y así sucesivamente hasta leerme todas las crónicas vampíricas y el resto de las novelas de Anne Rice. No todas sus obras son buenas, hay algunas como "Memnoch, el diablo" o "Violín" que son un petardazo, pero aun así me las leí.

Hubo un momento en que se me terminaron sus libros, pero una vez al año salía un libro nuevo (eso me pasó un par de veces) con lo cual tenía material fresco que devorar.
Pero de repente, en 2005 Anne Rice anuncia en una entrevista que a partir de ese momento sólo escribiría libros sobre "Jesús nuestro Señor", ya que no sé porqué después de ser atea toda su vida adulta, en 1998 vuelve al catolicismo. Se me han acabado los libros de vampiros, brujas y otros seres fantásticos que tanto me gustaban.
Yo creo que por esos nuevos libros no paso. Después de "Memnoch, el vampiro" en el que se tira todo el libro hablando de Dios, el Diablo, los ángeles, el bien y el mal, no sé si podré soportar la trilogía que se espera de Jesucristo (aunque quizás me lea el primero por curiosidad), el primer libro ha salido ya y se llama "El Mesías. El niño judío".
Si alguien se ha leído este último libro, por favor que me diga que tal está.

El gozo intelectual

Ayer fui a una conferencia en la Universidad de Alicante impartida por Jorge Wagensberg titulada "El goig intel-lectual" (El gozo intelectual, es que la conferencia era en valenciano).

Jorge Wagensberg es físico, doctor en física y actualmente es el director del Área de medio ambiente y ciencia de la fundación La Caixa.


La conferencia trataba del placer que se siente al obtener un nuevo conocimiento (al aprender algo nuevo o al investigar y descubrir algo). La conferencia la estructuró según los tres pasos que se dan al obtener un nuevo conocimiento: el estímulo (lo que te hace fijarte e intentar aprender algo), la conversación (con otra persona o con la propia naturaleza, es decir, te haces una pregunta y buscas una respuesta y vuelta a empezar) y por último, lo que produce el placer, la comprensión.
Sobre la conversación hizo una observación que me pareció muy interesante. Dijo que las clases en las universidades están mal planteadas, ya que para que un profesor se prepare un tema y luego lo cuente, para eso los universitarios ya saben leer. Lo que se debería hacer es que los alumnos se lean esos temas en casita y cuando vayan a clase deberían CONVERSAR con el profesor y los compañeros sobre el tema. A mi me parece bien y creo que era el planteamiento de las nuevas clases que quieren implantar.
Fue una conferencia interesante.

jueves, 18 de octubre de 2007

La caída de un mito


Se me ha caído el alma a los pies.
Acabo de ver la noticia "El genetista James Watson afirma que la inteligencia no es igual en todas las razas" de El País.
James Watson, codescubridor junto a Crick de la estructura del ADN y ha posibilitado todo el avance en este campo en unas pocas décadas, es uno de mis ídolos científicos. Me he leído sus dos autobiografías de la época del descubrimiento de la doble hélice del ADN ("La doble hélice") y de la época posterior a esto ("Genes, chicas y laboratorios") y me gustaron muchísimo.
Sin embargo ahora mismo me entero de que dijo hace unos días que al ser genéticamente diferentes, las personas de raza negra son menos inteligentes que las de raza blanca. Además, leyendo la noticia descubro que también es un conocido homófobo que llegó a decir que las mujeres deberían tener derecho a abortar si se tubiese pruebas de que el niño fuese a ser homosexual.



Me parece que ya no quiero un Nobel, se te acaba subiendo a la cabeza y te crees con autoridad suficiente para decir esas burradas, aunque quizás también influye que el hombre tiene 79 años y no se ha dado cuenta de lo que la sociedad ha cambiado.

Es una pena. Me gustaba mucho.

lunes, 15 de octubre de 2007

Nuevas tecnologías

Esto es una muestra de como nos impactan las nuevas tecnologías:



Ahora mismo los informáticos y otros entendidos ven a los profanos en las nuevas tecnologías como al pobre Ansgar. Supongo que en unos cuantos años nos parecerá igual de estúpido un ordenador como un abrir un libro.

Comenzando a andar

Poco a poco parece que todo empieza a rodar.

Después de acabar la carrera, de irme una semanita de viaje y de esta semana pasada de puentes tan rara (día de trabajo-día de vacaciones-día de trabajo-día de vacaciones), hoy lunes he comenzado lo que durante los próximos 2-4 años será mi rutina.

He empezado el doctorado. Esta mañana he estado de 9'30 a 14'30 h en el laboratorio buscando bibliografía para poder redactar un bonito proyecto de tesis. Ya se que eso aún no es investigar, pero ya estoy haciendo algo.

Además ya he hecho la matrícula del CAP, para poder ser profesora de ciclos formativos sanitarios si algún día lo necesito, y las clases empiezan el mes que viene.

Así que poco a poco mi agenda se está llenando de modo que voy a tener que empezar a trabajar y dejar de gandulear.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Series

Cada año cuando se acaba el curso se terminan las temporadas de las series a las que estemos enganchados. Este curso pasado no ha sido menos y así ocurrió. Pero...¿qué ha pasado este septiembre? han comenzado las series otra vez...pero....¿dónde están las mias?¿qué ha pasado con House y Anatomía de Grey?¿para cuando las cuartas temporadas?



Pues para los fans de House...Buenas noticias!!! Se estrena la cuarta temporada en Cuatro el Jueves 25 de octubre!!!

¿Qué pasará? Después de la desbandada de personal general en el equipo de House ¿tendrá que diagnosticar solito? Supongo que no, a alguno tendrán que recuperar.



¿Y qué pasa con Anatomía de Grey? También hubo cambios muy importantes en el último capítulo de la 3ª temporada así que me gustaría mucho saber como sigue.


Yo para entretenerme este verano me he tragado la serie completa (6 temporadas, unos 115 capítulos aprox.) de Dawson Crece, que aunque es una serie de quinceañeros, nunca está mal recordar viejos tiempos (ya que la empezaron a emitir más o menos cuando yo tenía esa edad) y ya que cuando la hacían solo ví episodios sueltos, era como ver algo nuevo, pero que ya conoces (extraño pero cierto).



Y como no, para mi consuelo nunca se cansan de emitir Friends, antes era en Canal + y ahora es en Cuatro. Me se los capítulos de memoria pero nunca dejan de gustarme.



Estas son mis series favoritas, aparte de las de dibujos animados cuando era pequeña, no recuerdo otra que me haya tenido año tras año esperando la siguiente parte. A ver que nos dan este año.

lunes, 8 de octubre de 2007

A dormir (El hormiguero)

No puedo evitarlo, me encanta la canción de "Vete a dormir" de El Hormiguero. Cada vez que la veo me pongo contenta y les suelo hacer caso, a las 22'15h me voy a la cama sonriendo. Aquí os la dejo, ¿superarán a la Familia Telerín?


Inés del alma mía



La última novela que me he leído ha sido "Inés del alma mía", de Isabel Allende.
"Supongo que pondrán estatuas de mi persona en las plazas, y habrá calles y ciudades con mi nombre, como las habrá de Pedro De Valdivia y otros conquistadores, pero de cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas"
Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero si un amor apasionado: Pedro De Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y a las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.
En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendentemente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.
Al principio me ha costado un poco engancharme al libro, pero el libro está muy bien escrito y la historia es muy interesante, por lo que al final, como tenía que ser, me enganché, aunque no es de esos libros que no puedes dejar de leer y te da rabia tener que dejarlos un rato, es un libro muy agradable, en el que coges aprecio por los personajes y tiene momentos muy bonitos, muy graciosos y algunos también duros. En mi opinión, vale la pena leerlo, además si te gustan las novelas de Isabel Allende (yo me las he leído casi todas), hay que leerlo.

viernes, 5 de octubre de 2007

El niño con el pijama de rayas



Otra de mis últimas lecturas es "El niño con el pijama de rayas" de John Bayne.
Esta es una novela curiosa, porque si sigues la intención del autor y lo empiezas a leer sin tener ni idea de qué va el libro, ya que en la contraportada no te dice nada, te encuentras con algo diferente.
Como es una novela que ha sido muy comentada, habrá mucha gente que sin leerlo ya sabe de qué va, pero yo no voy a contribuir a que los que no lo sepan lo averigüen, me pareció interesante descubrirlo por mi misma (aunque sea en la 3ª o 4ª página) y me gustaría que así fuese para los demás.
Lo que sí que voy a decir es que me ha gustado bastante, me ha impresionado, y que se lee muy fácilmente. Yo me lo leí en un viaje de 4 horas en el tren (descansando de vez en cuando la vista claro).
Lo recomiendo.

Realmente parecidos

Ayer en la televisión ví el nuevo anuncio de Trident Splash, en el que sale un chico que al tomarse el chicle se sumerge en un mundo de color y cae por una cascada, etc. No se si lo habreis visto, pero me recordó muchísimo a este otro vídeo que estuvo muy de moda hace ya tiempo (pero que nadie habrá olvidado):





El chico del anuncio, no se porqué será, me recuerda muchísimo al rubio de los Happiness. Mira que habré visto veces el vídeo de Amo a Laura, pero me sigue poniendo los pelos de punta. El anuncio de los chicles me parece casi tan repelente. Era mucho mejor el anuncio de las papilas gustativas contentas.

miércoles, 3 de octubre de 2007

He vuelto

He vuelto.
Ya han pasado mis días de vacaciones, de desconexión con el mundo. Ha estado genial, el paisaje era precioso y no ha sido como los últimos años que de tanta sequía el paisaje daba bastante pena por lo seco y a veces quemado. Este año no. Como ha llovido bastante este verano el paisaje estaba muy verde (y anaranjado ya que estamos en otoño) y del nacimiento del río Mundo salía bastante agua (más o menos como en la foto de la entrada anterior) con lo que era precioso. Lo único que ha podido salir un poco rana es que la última noche y esta mañana al recoger ha llovido bastante, con lo que no he dormido nada y al recoger las cosas estaba todo embarrado, pero bueno, una experiencia nueva.
Mañana empiezo una nueva rutina, aunque lo único que voy a hacer lo que queda de semana va a ser ponerme en orden, mis cosas y yo misma y empezar a leer cosas (trabajo) que tenía atrasado.
Esta noche a dormir y mañana será otra época.