viernes, 19 de octubre de 2007

El gozo intelectual

Ayer fui a una conferencia en la Universidad de Alicante impartida por Jorge Wagensberg titulada "El goig intel-lectual" (El gozo intelectual, es que la conferencia era en valenciano).

Jorge Wagensberg es físico, doctor en física y actualmente es el director del Área de medio ambiente y ciencia de la fundación La Caixa.


La conferencia trataba del placer que se siente al obtener un nuevo conocimiento (al aprender algo nuevo o al investigar y descubrir algo). La conferencia la estructuró según los tres pasos que se dan al obtener un nuevo conocimiento: el estímulo (lo que te hace fijarte e intentar aprender algo), la conversación (con otra persona o con la propia naturaleza, es decir, te haces una pregunta y buscas una respuesta y vuelta a empezar) y por último, lo que produce el placer, la comprensión.
Sobre la conversación hizo una observación que me pareció muy interesante. Dijo que las clases en las universidades están mal planteadas, ya que para que un profesor se prepare un tema y luego lo cuente, para eso los universitarios ya saben leer. Lo que se debería hacer es que los alumnos se lean esos temas en casita y cuando vayan a clase deberían CONVERSAR con el profesor y los compañeros sobre el tema. A mi me parece bien y creo que era el planteamiento de las nuevas clases que quieren implantar.
Fue una conferencia interesante.

No hay comentarios: