martes, 21 de agosto de 2007

Antibióticos CON receta por favor


Los antibióticos son medicamentos para tratar infecciones por bacterias. Son eficaces cuando se usan bien y deben ser recetados por un médico para asegurar que se toman para lo que están indicados.
NO pidas antibióticos en la farmacia para tratar un dolor de garganta, la fiebre o incluso las placas de pus. Ves antes al médico, él te indicará cuál es el medicamento más apropiado para tu caso particular, es muy posible que no sea el antibiótico que pensabas sino otro.
No es una tontería, protégete ahora y protegete el futuro, las bacterias se hacen resistentes más rápido que las industrias sacan nuevos medicamentos.

Consejos antes de automedicarse
(Ministerio de Sanidad y Consumo)
¿Cuándo deben tomarse antibióticos?

Todas las infecciones no necesitan tratamiento antibiótico. Los resfriados, los catarros y las gripes son causados por virus; pueden producir fiebre elevada, especialmente en los niños, y NO mejoran ni se evita su contagio con la administración de antibióticos.

Los antibióticos son totalmente ineficaces para tratar las infecciones por estos virus.

¿Qué ocurre cuando se toman antibióticos sin necesitarlos?

Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tendrá efecto sobre ella y, por tanto, NO se curará la infección.

Las bacterias pueden transmitirse de unas personas a otras y como consecuencia, el uso irresponsable de antibióticos puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones, que pueden ser muy difíciles de tratar.

¿Cómo deben tomarse los antibióticos?

Cuando el médico te indique un antibiótico, debes seguir todas sus instrucciones en cuanto a la dosis que debes tomar y la duración del tratamiento.

Respeta las horas entre las dosis que el médico te haya recomendado. Por eso, piensa en el horario más adecuado para que sea más fácil cumplir el tratamiento. Así, si te prescriben una dosis cada 8 horas, comienza a las 8 de la mañana, toma la siguiente dosis a las 4 de la tarde y la última a las 12 de la noche. Si el antibiótico recomendado sólo necesita una dosis al día, tómalo siempre a la misma hora.

¿Es importante completar el tratamiento?

Es fundamental cumplir el tratamiento indicado. No dejes de tomar el antibiótico que te haya recomendado el médico, y hazte responsable de que tu hijo/a lo tome, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, etc).
Las resistencias de las bacterias a los antibióticos aumentan cuando estos se toman a dosis incorrectas o de forma irregular.

No contribuyas a disminuir la eficacia de los antibióticos.

No hay comentarios: