Hace unos días me leí Mansfield Park, uno de los pocos libros que me quedaban por leer de Jane Austen (ahora solo me quedan los que escribió cuando era más joven y no me atraen mucho).
Por los comentarios que había escuchado, me daba un poco de miedo leerlo, ya que comentan que es un libro más "espeso", que cuesta más leer y que gusta menos la historia que el resto de las historias de esta autora.
Es cierto que es menos ligero de leer, que tiene más crítica y se mueve más en el pensamiento de la protagonista que en conversaciones. Además, la protagonista es una chica tímida, retraída y que no habla mucho, totalmente al contrario que en Orgullo y Prejuicio, Emma o Sentido y Sensibilidad, y se parece más a la protagonista de Persuasión (aunque más apocada todavía).
Sin embargo, a mi me ha gustado mucho, está muy bien escrito, la historia es siempre interesante y el final, aunque no a todos nos puede parecer el deseable, es muy adecuado.
Se lo recomiendo a aquellos que les guste mucho Jane Austen (aunque es diferente).
Resumen:
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrechez y necesidades. Allí, como compañía de Lady Bertram y educada por Sir Thomas y la tía Norris, crecerá viendo la elegancia en la que se mueven sus familiares de Mansfield Park.
Poco después de que Sir Thomas se ausente por negocios en Antigua (una plantación en las colonias), Mary Crawford y su hermano Henry llegarán a Mansfield, trayendo consigo todo el glamour y el estilo londinenses, y mostrando su gusto seductor por los romances y el teatro que provocará una 'terrible' crisis en Mansfield Park.
Ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas...