lunes, 6 de octubre de 2008

La historia interminable (Michael Ende)

Ahora que tan de moda están las historias de Harry Potter, las Crónicas de Narnia y demás libros de fantasía para niños, La Historia Interminable es una gran novela que conviene desenterrar.
Es maravillosa, tanto para adultos como para niños. Recuerdo que me lo leí cuando era pequeña (10 o 12 años) y me encantó, viví las aventuras y era como si viese a los personajes tan...de Fantasía. Cuando lo he leído ahora (lo terminé ayer) además de la aventura, he visto lo filosófico y lo educativo, como mediante una historia se puede hacer aprender a los niños valores que son importantes para la vida como pueden ser el aprecio a la amistad, al amor, la honestidad, la integridad, y muchos más.
El autor, logra desde un primer momento hacerte parte de la historia, ya desde la novela en sí, como desde el libro como objeto (siempre que la editorial haya seguido sus instrucciones como en el libro de la imagen). El libro, según el autor, tiene las tapas de color cobre y en el centro dos serpientes, una clara y otra oscura, que se muerden mutuamente la cola formando un óvalo, y en el centro de ese óvalo pone "La historia interminable"; por dentro, el texto está escrito en dos colores, en verde para la historia que transcurre en Fantasía y en rojo para la historia en el mundo real, y las letras capitulares son muy grandes y bonitas. Las buenas ediciones tienen que ser así, ya que así es el libro que coge el protagonista, Bastian, y que se supone que es el mismo que tienes en tus manos.
Es un libro que debería estar en las estanterías de todas las casas. Maravilloso.
Resumen
El Reino de la Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que podría ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad . Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres una leona, pero te estas haciendo mayor.

Jorge dijo...

Buenísimo libro, lo leí hace tres o cuatro años y me encantó, yo sólo recordaba la película y acaba justo cuando en el libro empieza la mejor parte.