jueves, 27 de noviembre de 2008

El quinto mandamiento

Hace unos días me terminé "El Quinto Mandamiento" de Eric Frattini. No se lo recomiendo a nadie que esté estudiando, engancha. Muy fácil de leer, se nota que el escritor sabe de lo que está hablando y consigue crear una trama que engancha desde el primer momento. Me ha gustado mucho.

Resumen:
El bibliotecólogo americano Aarón Avner está a punto de dar a conocer al mundo su descubrimiento: tras años de esfuerzo, había conseguido descifrar parte de un enigmático manuscrito del siglo XV escrito en un idioma incomprensible. El códice había sido codiciado por personajes muy distintos a lo largo de su azarosa historia: papas, emperadores, espías y eruditos, empeñados de una manera u otra durante más de cinco siglos en dilucidar su misterio... O en ocultarlo para siempre.
Experto en los servicios secretos vaticanos, Frattini se ha inspirado para su primera novela en un documento real, el Manuscrito Voynich, que, custodiado en la biblioteca de la Universidad de Yale, se resiste a los investigadores desde hace quinientos años. (La casa del libro)

Gritar

Algo así es como empiezo a sentirme.
Hay veces en las que siento que necesito gritar, otras llorar, otras correr, dormir, encerrarme en una burbuja. Pero sobre todas las cosas siento que necesito que llegue el examen y pueda moverme más por el mundo, que no pase la mayor parte del día sentada en mi escritorio con los apuntes delante. Es normal que después de estar estudiando mucho tiempo haya gente que tire la toalla y no soporte la presión. Yo quiero resistir, voy a resistir.
En estos momentos empiezo a desvariar tanto que un asunto TAN tonto como es cortarse el pelo se está convirtiendo en todo un problema existencial para mi. ¿Me lo corto? pero si me lo corto como quiero no me llegará la coleta y me molestará para estudiar, a no ser que.....y así hasta el infinito.
Sólo quedan dos meses. Para lo bueno y para lo malo: sólo quedan dos meses.
Ánimo a todos los que os estáis volviendo tan locos como yo, que somos muchos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Guerra y Paz

La semana pasada me terminé (por fin) "Guerra y Paz" de Lev Tolstói. He tardado en leérmelo pero es que son 1170 páginas en edición de bolsillo (con letras pequeñitas y juntitas). El libro está muy bien, está muy bien escrito y la historia es muy interesante. He aprendido un montón sobre la guerra entre la Francia de Napoleón y Rusia, y también he disfrutado con la historia de los personajes. Hay que tener valor para empezarse este libro, pero vale la pena. Lo recomiendo.


Resumen:
Obra cumbre, junto a Ana Karenina, de Lev Tolstói y de la narrativa del XIX, Guerra y paz constituye un vasto fresco histórico y épico. Con la campaña napoleónica -Austerlitz, Borodino o el incendio de Moscú- como trasfondo, cuenta la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Así se hacen...las pastillas

Hay un programa en el Discovery Chanel, "Así se hace", que en menos de 5 minutos te explican como se fabrica algo. Un episodio que me gusta mucho y me parece muy interesante es "Así se hacen las pastillas". No lo he encontrado en español. En este vídeo aparece después de "Así se hacen los bombones", con lo que la parte de las pastillas empieza en el minuto 3 y 30 segundos. Es muy interesante y muy gráfico para los que tenemos que aprender cómo se hacen. Espero que os guste y que a alguien le sea útil.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Digestiones menos pesadas


Estudiando para el FIR, me leí el otro día los factores que afectan al vaciado gástrico, que traducido son las cosas que hacen que las digestiones sean más o menos pesadas. Con lo que decidí ponerlos aquí en forma de consejillos para evitar las digestiones pesadas.

1º. Volumen del alimento: es el factor más importante. Inhibe el vaciado.

Es decir: cuanto más se come, más tarda en vaciarse el estómago.

2º. Consistencia del contenido gástrico: la velocidad del vaciado gástrico es mayor para los alimentos líquidos, menor para los sólidos e intermedia para los semisólidos.

Es decir: hay que beber agua durante las comidas para reducir la consistencia de "la bola" (pero no demasiados líquidos porque sino se aumenta el volumen y volvemos al paso 1º).

3º. Temperatura del alimento: las comidas frías vacían más rápido el estómago que las calientes.

Si terminamos la comida con algo fresquito (porque no siempre van a ser platos fríos, eso sí, las lentejas son siempre más pesadas) ayudaremos a vaciar el estómago. ¿un heladito?

4º. Composición de la dieta: los lípidos son los inhibidores más potentes del vaciado gástrico.

Es decir, las grasas hacen que la digestión sea muyyyyy pesada. Cuanto menos fritos y menos aceite (o grasa animal, como tocinito) tengan los guisados mucho mejor para la digestión.

5º. pH: pHs extremos inhiben el vaciado...pues....un plato de limones no es una buena comida (mejor con pan).

6º. Medicamentos: hay algunos fármacos que inhiben el vaciado gástrico (como el alcohol) y otros que lo activan.


¡Ale! y con todo esto quien tenga una digestión pesada que no me diga que no le avisé.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Para opositores FIR, BIR, EIR, QIR, PIR, MIR y radiofísicos hospitalarios
















Hoy ha salido la relación provisional de admitidos en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada.
Se puede ver si se está admitido introduciendo el DNI (con letra) en la siguiente dirección (del ministerio de sanidad y consumo):

A partir de ahora hay 10 días para posibles reclamaciones.
¡Que no se le pase a nadie!
¡Ah! yo estoy admitida (y me llaman opositora, jeje, que raro suena).