sábado, 13 de noviembre de 2010

Mucho tiempo, muchos libros

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publiqué algo en el blog. No sé porque he estado un tanto desconectada de esto cuando antes se me ocurrían muchas cosas que escribir, o cada vez que leía un libro quería comentarlo. Me gustaría retomarlo, veremos si lo consigo.
Desde la última vez que escribí me he leído unos cuantos libros y he ido muy poco al cine, así que comentaré alguno de los libros que me parece que se deben mencionar.
El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace de utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Me ha gustado mucho, al principio me costaba un poco seguir su forma de escribir, pero cuando te acostumbras es muy fácil de leer y muy ameno. Es una historia muy bonita, con varios giros de la historia que lo hacen bastante impredecible y mucho más interesante. Muy recomendable.
La isla bajo el mar - Isabel Allende
La isla bajo el mar relata la vida de Zarité, una mulata que a los 9 años es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de Santo Domingo. A lo largo de la novela transcurren cuarenta años en la vida de Zarité durante los cuales se vislumbra lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y su lucha por conseguir la libertad.

Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo, Zarité nunca estará sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la tan anhelada libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución; o Loula, la mujer que la protege y organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con un aire mágico que dan un ambiente y un color especial a la novela.

Como siempre Isabel Allende no me decepciona. Es una historia que te hace sentir de todo, alegría, tristeza, frustración, nervios...de todo. Aunque me la he leído de semana en semana (cada vez que iba a casa de fin de semana) no se me ha olvidado la trama nada de nada y siempre tenía ganas de seguir. Muy recomendable también.
La corona de hierba - Collen McCullough
A lo largo y ancho del mundo occidental, grandes reinos y sus líderes han caído y yacen aplastados bajo el firme paso de las legiones de Roma. Pero en esta época de triunfos magníficos, y bárbara crueldad, las luchas internas amenazan la estabilidad y la supervivencia de la República. Mario, conquistador de Germania y Numidia, pero ya anciano y debilitado, sueña con que se cumpla la profecía y ser nombrado por séptima vez cónsul de Roma, algo que nadie ha conseguido antes. Pero semejante logro sólo se logra a base de traiciones y sangre derramada. Para ello, Mario debe oponerse a una nueva generación de asesinos y senadores sedientos de poder y enfrentarse con el ambicioso y atormentado Sila, el que un día fue su más preciada mano derecha pero que ahora se ha convertido en su rival más peligroso.
Después de leer "El primer hombre de Roma", la primera parte de los 6 libros de esta autora sobre los últimos años de la república romana, no pude evitar seguir leyendo el segundo (y ya llevo la mitad del tercero). A quien le guste la novela histórica y la historia sobre la antigua Roma, no se lo puede perder.