lunes, 23 de marzo de 2009

Diez negritos (Agatha Christie)

Diez desconocidos son citados por distintos motivos a pasar unos días en la isla privada de un desconocido. La primera noche, tras la cena, una voz les acusa a todos ellos de haber cometido una serie de crímenes. Parece que quiere hacer justicia. ¿Qué pasará?

Este libro es, para mi, junto a Asesinato en el Orient Express, lo mejor de Agatha Christie. Te mantiene en tensión hasta la última página, sin exagerar. Buenísimo, imprescindible.


Diez negritos salieron a cenar;
Uno se ahogó y entonces quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
Uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon;
Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron siete.

Siete negritos cortaron leña;
Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;
Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron cinco.

Cinco negritos hicieron la carrera de leyes;
Uno se hizo magistrado, y entonces quedaron cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;
Un arenque se tragó a uno y entonces quedaron tres.

Tres negritos paseaban por el zoo;
Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron dos.

Dos negritos se sentaron al Sol;
Uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.

Un negrito se enontraba sólo
Se ahorcó y no quedó ninguno.

La traviata (Verdi)

La semana pasada fuimos al cine a ver la ópera "La traviata" de Verdi. La retransmitieron en directo desde The Opera Royal de Wallonie, Liège. No es lo mismo que verla en directo, pero está bastante bien y es más barato.
Cada vez me gusta más. Algún día iré a una ópera de verdad.

Este vídeo es una de las canciones de la ópera, representada por muñecos de plastilina que surgen de un banquete. Curioso.



Este otro video es una representación de la canción más famosa de "La traviata", el brindis.

lunes, 9 de marzo de 2009

El mesías, el niño judío (Anne Rice)

Después de leerme prácticamente toda la bibliografía de Anne Rice (me quedan un par que los publicó con un pseudónimo), al final la curiosidad me ha ganado y me cogí de la biblioteca uno de sus últimos libros, el primero de la trilogía que narra la vida de Jesucristo.
Hubo un momento, a partir del 5º libro de las crónicas vampíricas más o menos, en que esta autora le entraron unas ganas tremendas de filosofar sobre Dios, el Demonio, los ángeles y estas cosas. En los libros de vampiros esto se hacía insufrible y por eso pensé que sería muy difícil que terminase leyéndome los de la vida de Jesús. Pero lo vi en la biblioteca y pensé que no tenía nada que perder.

Me ha sorprendido. No es la mejor novela que he leído en mi vida, ni la mejor novela de Anne Rice (para mi "Entrevista con el vampiro" y "Lestat el vampiro" siempre serán los mejores), pero la verdad es que no se va mucho por las ramas y está bastante bien.

En este libro se cuenta en primera persona, la vida de Jesús desde los 8 a los 9 años, cuando se da cuenta de que es algo "especial" ya que puede matar y resucitar gente, hacer que viva un pájaro de barro o provocar la lluvia a placer; y que en su nacimiento hubo algo extraño que nadie le quiere contar.

A mi se me ha hecho bastante ameno, es fácil de leer, es muy entretenido y parece muy bien ambientado.

Resumen:

Anne Rice abandona momentáneamente las historias de vampiros para adentrarnos en una versión sui géneris pero rigurosamente documentada de la biografía de Jesucrito. El hijo de Dios nos cuenta en primera persona los recuerdos de su estancia en Alejandría y su traslado, poco tiempo después, a Nazaret junto con su familia. El Mesías es la primera parte de una trilogía sobre la vida de Cristo, el niño judío, atrevida y sin duda polémica.

Gran Torino


Fuimos a verla ayer, el cine estaba hasta los topes. Me gustó mucho, tiene sus golpes de humor, pero también es muy dura. Es una MUY BUENA película.

domingo, 1 de marzo de 2009

Mi nombre es Harvey Milk

Anoche fuimos al cine a ver "Mi nombre es Harvey Milk", que aunque ya estaba fuera de la cartelera, la pusieron para ayer por la noche para ver si con el Óscar a Sean Penn iba más gente a verla. Y así fue. El Óscar se lo merece enterito, Sean Penn actúa muy bien, hace un papelón. La película no se le queda corta, es muy interesante ver la lucha te tenía que hacer el colectivo homosexual por sus derechos en los años 70. Da para una buena conversación sobre el tema después de la película. Muy recomendable.